DIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Este mes se conmemora el año nuevo indígena, día en el que nos unimos para celebrar la renovación del ciclo de la naturaleza. Durante esta semana diversas culturas indígenas celebran esta festividad, también conocida como la Fiesta del Dios Sol.
En esta ocasión diversos pueblos originarios realizan rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, que hacen alusión a un nuevo ciclo de la vida ligada a la naturaleza.
La festividad está marcada por el comienzo del acercamiento del sol al hemisferio sur. Es decir, lo que la ciencia establece como el solsticio de invierno. Mucho antes de que fuera establecido, las culturas originarias ya habían detectado el cambio de ciclo.
Como el sol abre su paso hacia el sur, por diferencia de latitud, los pueblos del norte perciben este cambio un par de días antes. Es por eso que los Aymara celebran el Machaq Mara el 21 de junio y los mapuches, a 2.000 km de distancia, celebran el WeTripantu el 24 de junio, terminando finalmente el proceso el 26 de junio en Tierra del Fuego.